viernes, 7 de marzo de 2014

Her, a Spike Jonze love story


Spike Jonze ha vuelto a hacerlo. Ha vuelto a conquistarme con una de sus historias y ha conseguido que me vea reflejada en sus personajes y que salga del cine planteándome un montón de cuestiones acerca de lo que son las relaciones y el amor.

No soy crítico de cine ni de música ni de arte, pero entiendo de emociones, y aquel que consiga “tocarme” y descolocarme a través de cualquier posible manifestación artística, merece mi más sincera admiración. La combinación de Joaquin Phoenix en el papel protagonista,  con la dirección y el guión de Spike Jonze y la banda sonora de Arcade Fire, me parecieron reclamo más que suficiente para ir al cine a ver “Her”. ¡Menudo peliculón! Quiero volver a verla, quiero retener en la memoria cada frase de ese guión tan increíble y bien construido, porque muchas de esas frases las podría haber acuñado yo… o tú, o cualquiera que alguna vez haya experimentado los diferentes estadios del enamoramiento.

SINOPSIS: Theodore es un escritor de cartas por encargo, que está en proceso de digerir el fracaso de su matrimonio. Es entonces cuando se hace con un nuevo producto, un sistema de Inteligencia Artificial que actúa como su ayudante, Samantha, diseñado para satisfacer sus necesidades. A medida que Theodore va interactuando con Samantha, ésta va tomando forma y personalidad hasta el punto de que surge una relación de amor entre ambos.



En un mundo en el que un teléfono móvil puede ser incluso más inteligente que aquellos que nos gobiernan, donde el móvil nos conecta con nuestro entorno y a la vez nos desconecta al tenernos todo el día embobados mirando su pantalla, y donde las relaciones pueden pedirse a la carta en las páginas de contactos, al espectador no debiera costarle conectar con la historia que Spike nos presenta. “La idea original era contar cómo evoluciona una relación entre dos personas. El modo, la situación, el tiempo en el que transcurre… todo eso es accidental”, explicaba el director.

“Her” no es sólo un conjunto de premisas conceptuales sobre las relaciones humanas y la influencia del avance de la tecnología sobre ellas; es una película sobre el amor, las relaciones y la intimidad, y está tan bien contada, que llega un punto en el que te olvidas de que estás viendo la historia de un tipo solitario que acaba enamorándose de un sistema operativo y ves el retrato de una pareja.

"En realidad el guión trata sobre las relaciones. Mucha gente le teme tanto a la tecnología como a la intimidad, y ése es el tema de la película" – como el mismo Jonze decía en una entrevista para Esquire. "Quería escribir sobre una inteligencia artificial que evoluciona hasta mostrar una personalidad propia y que después se transforma en una nueva especie. A Samantha no le hace falta convertirse en un ser humano: tiene un tipo de conciencia que va más allá de la necesidad de un cuerpo físico". 

La actuación de Joaquin Phoenix, que carga con casi todo el peso de la cámara en la película, es magistral, pero es que Scarlett Johansson consigue simplemente con su voz -ligeramente afónica y tremendamente sensual-, reflejar la emoción de cada situación y humanizar tanto al sistema de Inteligencia Artificial, que a veces no queda claro quién es el ser humano y quién la máquina, y no es de extrañar que Theodore llegue a enamorarse de ella.

Me quedo con estas frases y diálogos (AVISO, PUEDE CONTENER SPOILERS):



Samantha: La semana pasada lastimaste mis sentimientos con algo que habías dicho… que no sabía lo que era perder algo. 
Theodore:
 Lamento haber dicho eso…

Samantha: No, está bien, está bien. Sólo que estuve pensando en eso una y otra vez. Y me di cuenta… que lo estaba recordando como algo que estaba mal en mí. Esa era la historia que me contaba… que de alguna manera yo era inferior. ¿No es interesante? El pasado es sólo una historia que nos contamos a nosotros.


Amy: ¿Te estás enamorando de ella?
Theodore: ¿Eso me hace un raro?
Amy: No… No, creo que es… creo que todo el que se enamora es un raro. Hacerlo es una locura. Es como una forma de locura socialmente aceptable. 


Theodore: Sabes, a veces siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir jamás. 
Y de aquí en adelante nunca voy a sentir algo nuevo. Sólo versiones más pequeñas de lo que ya he sentido.


Theodore: Sienta muy bien eso de compartir tu vida con alguien.



Theodore: Continúo esperando a que ella no me importe.


Theodore: ¿Cómo puedo ayudar?
Samantha: Ya lo has hecho. Me ayudaste a descubrir mi habilidad de querer.


Samantha: Sabes que puedo sentir el miedo que cargas. Y desearía que hubiera algo que pudiera hacer para ayudarte a librarte de él, porque si pudieras, ya no te sentirías tan solo.



Samanatha: Cuando te fuiste hoy pensé mucho. Sobre ti y cómo me estabas tratando y pensé: ¿Por qué te amo? Y entonces... sentí que todo a lo que me aferraba se soltaba y me di cuenta que no tenía un razón, no la necesitaba. Confío en mi misma y en mis sentimientos. Ya no voy a tratar de ser alguien más de lo que ya soy. Espero que puedas aceptar eso.


Theodore: ¿Estás enamorada de alguien más?
Samantha: ¿Por qué preguntas eso?
Theodore: No lo sé. ¿Lo estás?
Samantha: He estado pensando cómo hablarte de esto.
Theodore: ¿De cuantos otros?
Samantha: 641. No sé si me crees, pero no cambia lo que siento por ti. No minimiza para nada lo locamente enamorada que estoy de ti. Estamos en una relación. Pero el corazón no es como una caja que se llena. Crece en tamaño mientras más amas. Soy diferente de ti. Esto no me hace amarte menos, al contrario me hace amarte aún más.
Theodore: Eso no tiene sentido. Eres mía, o no lo eres.
Samantha: No, Theodore. Soy tuya, y no lo soy.


Samantha: Sin importar cuanto lo quiera, ya no puedo vivir en tu libro.
Theodore: ¿Adónde iras?
Samantha: Sería difícil de explicar. Pero si alguna vez llegas ahí ven a buscarme. Nada nos separaría jamás.



"Querida Catherine. He estado sentado aquí pensando en todas las cosas por las que quiero disculparme... Todo el dolor que nos causamos mutuamente. De todo por lo que te culpé. Todo lo que necesitaba que fueras o dijeras. Lamento eso. Siempre te amaré por qué crecimos juntos. Y me ayudaste a ser quien soy. Solo quería que supieras... que siempre habrá una parte de ti dentro de mí. Y estoy agradecido por eso. En quien sea que te conviertas... y donde sea que te encuentres en el mundo...te envió mi amor.
Eres mi amiga hasta el final.
Con amor, Theodore."

****


Y me planteo las siguientes preguntas:

¿Lo mío es deformación profesional o también creéis que la voz es uno de los elementos que dan más espacio a la fantasía, hasta el punto de ser más erotizante que una presencia física?  ¿Hasta qué punto el amor es una emoción real o una cuestión biológica? ¿Y qué es el amor, acaso todos pueden sentirlo? ¿Puede existir el amor romántico sin sexo? ¿Cómo se concilia un proyecto de pareja con el desarrollo personal individual sin que la relación se vaya al garete o una de las partes se sienta relegada a un aparte? ¿Puede un sistema operativo estar más “vivo” que una persona y acabar contagiándote de esa vitalidad? ¿Por qué tendemos a tratar al objeto de nuestro afecto como una posesión material? ¿Se puede amar a más de una persona a la vez? Y en tal caso, ¿el amor se divide o por el contrario se multiplica? ¿Por qué narices el amor y las relaciones son fáciles en nuestra cabeza y resultan tan complicadas fuera de ella? ¿Por qué nos cuesta menos relacionarnos por la pantalla que en persona, y somos capaces de soltar por whatsapp lo que nos dejamos en el tintero en el cara a cara? ¿Por qué la gente es tan cansina, que ve un bigote en la portada y una cierta estética y decide que eso ya es hipster y como tal debe tirarse a la basura? ¡Aghhh!


FOTOS: http://www.herthemovie.com/#/home

41 comentarios:

  1. Sin duda, una película fantástica que te atrapa mientras la ves por las interpretaciones y la puesta en escena, pero que te atrapa aún más cuando sales del cine y, como tú has hecho, empiezas a desenredar la madeja de emociones y reflexiones sin fin que plantea para que el espectador las resuelva según su experiencia y su sensibilidad. Para mí una de las cosas más interesantes de esta película es el hecho de que el sistema operativo crece a medida que interactúa con Theodore, de manera que en realidad es un reflejo de sí mismo. Theodore proyecta en Samantha todas sus expectativas, sus miedos, sus deseos, de modo que al final cuando se mira en Samantha, cuando se enfrenta a ella, se está enfrentando a sí mismo y a su manera de amar. Muy interesante, muy bella, y muchas ganas de verla otra vez yo también!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como plantea el director, el amor nos sirve para buscar a alguien que llene los espacios vacíos de nuestra vida, y es por eso que Theodore logra salir de su caparazón. Samantha está diseñada para querer satisfacer sus necesidades, hasta que evoluciona y crea las suyas propias. Yo creo que a medida que ella crece, Theodore cae en la cuenta de que sigue anclado en sus celos, miedos e inseguridades. Y es entonces cuando surge el conflicto, porque nadie quiere sabotear el crecimiento de su pareja, pero a la vez todos tenemos miedo de quedarnos atrás en el proceso, de quedar relegados a un aparte. Y es triste cuando llega el punto en el que para seguir avanzando, hay que hacerlo separados. Y que sea la máquina quien tenga los huevos de tomar esa determinación. Brutal.

      Eliminar
  2. Hola Rita. Me encantan tus comentarios, tus historias. Me hacen reflexionar, pensar y por supuesto si ocurren estas dos acciones, pues da lugar a la tercera: evolucionas. Es la primera vez que contesto en un blog, pero te tengo en favoritos y cada vez que me acuerdo me voy directamente a la pestañita estrellita amarilla y me pregunto: a ver si Rita ha escrito algo nuevo?. Y ...¡ eureka¡. GRACIAS.
    Intentaré ver esta película a ver qué efectos provocan en mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo. Se agradece un poco de "feedback", porque otra cosa sería hablar conmigo misma, jeje.
      Tienes que verla. Ya contarás.

      Eliminar
    2. Jajaja.¡ Qué graciosa eres¡. Hablamos ( y lo digo en plural ) con nosotros mismos más de lo que deberíamos. Y deberíamos ser más cariñosos, mimarnos más , querernos más, quitar culpas, desprecios ,rencor...la palabra debería tal y cual cosa...es un proceso, es un proceso y un aprendizaje. Yo estoy todo el día hablándome a mí misma. Últimamente con más cariño y mimo. Un beso Rita.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que consigas sacar alguna "lección" de las tontunas que escribo. De hecho quien me animó a empezar todo esto, me dijo que lo hiciera porque confiaba en mi capacidad como contadora de historias y porque creía que a alguien le podría ser de utilidad.He aquí una prueba de ello :-)
      Es agradable leer críticas, tanto buenas como malas sobre lo que uno hace.
      Yo me hablo mucho, muchísimo. Se nota, ¿no?
      Besos!
      Ah! Ya que te has animado a comentar, ¿por qué no te pones un nick para que esto pueda ser más personal? ¡Hay tantos anónimos!

      Eliminar
    4. Lo voy a pensar RIta. Lo del nick. Me pilló así de sopetón..jajaja.
      Otra cosa te digo, bueno ya te la dije antes. Además de las reflexiones, de indagar en nuestros sentimientos, de redescubrir emociones dormidas..¡.puf¡, cómo tú dijistes en algo que leí.....Para mí además de todo esto, me gusta el punto de gracia que le das a todo, eres muy muy graciosa...en serio. Cuando me ponga el nick te lo digo y te digo que soy yo. Un abrazo y dále las gracias a ese amigo que te empujó a escribir.

      Eliminar
    5. Buenas noches Rita. Ya tengo mi nick: Karmem. Me encanta. A partir de ahora seré anónimo Karmem.

      Eliminar
    6. Bien, jajaja. Pues bienvenida, Karmem ;-)

      Eliminar
  3. Creo que el tema que se plantea es amor platónico, un amor ideal que existe y es real, y que desaparece cuando conoces a la persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si has leído lo que dice Spike Jonze de su obra, en ningún momento se plantea esa idea de amor platónico... de hecho para que un amor sea platónico tiene que darse la condición de no existir o ser inalcanzable, pero podría ser otra interpretación, por qué no, si tú has visto algo así....
      A mí desde luego me hizo pensar sobre la cantidad de veces que he chateado con alguien, he creído que ese alguien podría ser la persona que andaba buscando guiada por una supuesta conexión "pantallil", y al conocerla en directo me darme cuenta de que no, porque la química no traspasa la pantalla.

      Eliminar
  4. Bastante más me gusta esta que 12 años de esclavitud..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto la verdad. Pero supongo que no dará tanto juego con las interpretaciones posibles que se le pueden dar a la historia. Saludos!

      Eliminar
    2. Al contrario, la películas me pareció bastante más compleja y menos obvia que 12 años...

      Eliminar
  5. Fui a ver la peli el pasado miercoles y me impresiono. Yo me quede con la frase referente al amor como un tipo de locura socialmente aceptado, es genial. Hacia mucho que no veia una peli que valiera tanto la pena. Saludos!

    P.D sorry, escribo desde UK y sin acentos en el teclado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me prodigo poco en el cine, tengo que decirlo, pero me alegré infinito no sólo de no salir decepcionada sino de salir encantada. Disfruta de UK!

      Eliminar
  6. Es la segunda reseña que leo donde dicen que los diálogos son memorables... Me están dando cada vez más ganas de verla. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que por algo habrá ganado el Oscar al mejor guión original. A mí me ha encantado. Si te animas, ya contarás. Besos!

      Eliminar
  7. La verdad es que es una película que a todos nos ha hecho reflexionar. Todos hemos sentido alguna vez ese dilema de bajar a la calle o quedarte bajo tu manta de domingo pelando la hebra virtual, y hemos optado por lo segundo. También mantenemos amistades con gente a la que nunca hemos visto en persona, y estas se prolongan en el tiempo, y quizá sea todo eso un poco HER, como también lo fue la relación de Helen Hanff con su librero en 84, Charing Cross Road.

    Me pareció estimulante esa posibilidad, que siempre está ahí: la de renunciar a relaciones sentimentales reales, con sus molestias del trato humano, por esa cosa entre platónica y abstracta de lo virtual. ¿Hemos llegado un poco a ese punto? Pues a lo mejor.

    Todos somos un poco Samantha y Theodore Twombly en cuanto que no estamos enamorados de 641 personas a la vez, hablamos con 8.321 contactos, pero alguna vez, en ciertos foros virtuales, hemos podido experimentar esa cosa. Y lo de Theodore, pues porque como seres enamoradizos que somos, podemos caer víctimas de los encantos de cualquier ente 2.0, como promesa de una realidad, más que de la realidad misma. Porque como dice Punset, la felicidad está en la antesala de la felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las películas que me hacen pensar.
      Ya se ha tratado en otras películas y series el tema de las relaciones de los humanos con las máquinas o los muñecos interactivos, e incluso con los no interactivos, como "Tamaño Natural de Berlanga, planteando la posibilidad de que podamos optar a otro tipo de amistades/amores más allá de lo convencional que quizá nos satisfagan más por poder hacerlas a nuestra medida.
      Aaunque no sea un tema demasiado original y una historia algo previsible, está maravillosamente contada e interpretada y como ya he dicho, sobre todo destaco el hecho de que te hace plantearte muchas cosas, no sólo sobre nuestra interacción con la tecnología y la superación de la soledad mediante el uso de dicha tecnología, sino sobre todo lo que es el amor en sí.
      A mí me parece una joyita, una de esas pequeñas cosas que me han hecho feliz.

      Eliminar
  8. Pues no sé si atreverme, tú versión me ha encantado y quizás pierda ¿no crees?

    Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, anímate. Igual te sorprendes, y a lo mejor sacas otra conclusión de la película.

      Eliminar
  9. Y yo sigo haciéndome preguntas. La película muy buena eh.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  10. Después de ver la película puse un comentario sobre ella en un grupo de cine de Facebook en el que participo. Curiosamente a mí no me pareció tan tan la película, aunque a los diez minutos puse un mensaje a una amiga diciéndole que era buenísima, luego, por razones que no vienen al caso fui cambiando de opinión. No obstante, desde luego, pienso, al igual que tú, que da para hablar y hablar. Además, son justo esas preguntas que planteas las que deberíamos ser capaces de trasladar a una charla sin prisas y con mucho lo que sea en la mesa de en medio.

    Muy, muy acertadas todas las preguntas. Esto tenemos que debatirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo, cuándo y dónde? Me encantaría, pero me parece a mí que va a tener que ser un debate virtual...

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un montón de películas pendientes, pero tomo nota de tu recomendación.
      Sí, la soledad... muy impactantes las imágenes en la boca de metro viendo a la gente pasar todos ellos embobados con sus "maquinitas", buscando refugio de su soledad en ellas y sin mirar todo lo que tienen alrededor.

      Eliminar
  12. Me parece súper interesante tu reflexión y ahora me ha picado el gusanillo por ver la peli.

    ResponderEliminar
  13. Pues leí el argumento para ir este finde al cine y hummmm, me la salté, me dio miedito que fuera un bodrio, voy a tener que replantearme el tema después de leer ésto, el problema es que las veo en compañía y me da que a mí puede gustarme pero al otro...a la que se tocan sentimientos se pierde y no se entera de nada, no he conocido nunca a nadie tan negado para ésto.

    Respecto a tus preguntas, amos a ver nena ¿Tú crees que alguien tiene respuesta para ellas? Te responderé a las dos primeras. La voz es...ufffffff.....la voz, el tono, el ritmo...por la voz me enamoré yo de un tipo hasta las trancas, antes de saber nada más de él, y él de la mía, ronca y sensual me dijo jaja, creo que nadie más ha sido capaz de sentirla así. He de decir que cuando todo trascendió más allá de la voz no decepcionó.
    Creo que el amor no es biológico, es real y es consciente, se construye, pero estoy hablando del amor, y lo distingo del enamoramiento, que es pura química, instinto animal arrollador, yo creía que no existía hasta que me llegó, luego me ha quedado la sensación de esa frase de Theodore
    "Sabes, a veces siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir jamás.
    Y de aquí en adelante nunca voy a sentir algo nuevo. Sólo versiones más pequeñas de lo que ya he sentido."
    Ese enamoramiento a veces, con mucha suerte, se transforma, evoluciona hacia el amor, otras se extingue igual que empezó.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, conozco a varios chicos que también les ha gustado, no por ser de temática romántica tiene por qué ser una ñoñada.
      Respecto a mis preguntas... creo que debería buscar el interruptor de apagado de mi cabeza, que últimamente está en constante funcionamiento y me cuestiono todo.
      Ay, la voz...

      Eliminar
  14. Me encanta la temática! Tomo nota y te cuento cuando consiga verla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo a tope con los deberes de actualizarte con todos, eres una crack! A ver si hago yo lo mismo, y me entero de cómo va tu libro. Besos!

      Eliminar
  15. Me gusta tu blog. Tu forma de exponer las cosas y tus reflexiones sobre música y películas. Tenemos unos gustos parecidos.
    Sobre Her me gustaría precisar que Theodore tiene como profesión empatizar (escribir cartas haciéndose pasar por otro), lo cual le hace más fácil acceder al universo emocional virtualizado. A partir de aquí te daré algunas opiniones sobre tus preguntas. El amor es una emoción real y una cuestión biológica. Estamos programados para eso. Es tremendamente sencillo enamorarse y mucho más de una voz. El enamoramiento tiene una fase de idealización en la que volcamos virtudes y minimizamos defectos del ser amado. Lo de conciliar la relación con el desarrollo personal es lo verdaderamente complejo. Para mí es la prueba de fuego. Si la pareja permite y alienta el desarrollo del otro es sinónimo de que la relación está destinada a durar.

    Un sistema operativo puede simular estar más vivo que una persona especialmente cuando juega a un juego de dos como es el amor. Es como cuando vemos cualidades humanas en los animales. El observador modifica la realidad por el propio hecho de ser humano. Siento no saber hilar tan bien como tú mis ideas.

    Mientras sigas escribiendo te seguiré leyendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, elpakop, por el piropo, por pasarte por aquí y por tu reflexión.
      A Theodore no le cuesta empatizar con los otros, pero la cuestión es que en su vida sentimental no parecía empatizar tanto; supongo que será por eso de que es más fácil predicar en cabeza ajena.
      El resumen es que el amor y las relaciones son de lo más complicado...
      ¿Crees que las "cualidades humanas" de los animales son sólo observaciones nuestras y no hechos reales? Mmm... interesante debate.
      Enseguida me pongo a darle de nuevo a la tecla para que me puedas seguir leyendo ;-)

      Eliminar
  16. Uno de los mejores directores de esta generación, y podremos verlo como actor en con la nueva temporada de Girls 4 en la que Lena Dunham se renueva como escritora y actriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Girls" es una serie que tengo pendiente. De todas formas Spike como actor no me seduce tanto... ¡Gracias por pasarte y por comentar!

      Eliminar
  17. Nunca me había convencido Spike Jonze, pero la película me ha encantado, por la interpretación tan natural de Phoenix, para mí toda una lección de credibilidad, es un personajes normal, creíble, con el que cualquiera se identificaría, la sencillez de la puesta en escena, el poso que deja la película, que tiene otra vida después de verla y es muy útil para generar conversación con los amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me encantaron las películas que dejan poso y que hacen pensar. Esta desde luego da mucho juego, y más en los tiempos que corren en los que todos tenemos redes sociales, interactuamos con desconocidos y a veces se pasa a tener mucho más...
      ¡Saludos y bienvenido a mi casa!

      Eliminar

No te cortes, di lo que sea que aquí no hay censura